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Promotora Católica de Valores Humanos y Calidad Total

El Mundo de los Valores

RELACIONES HUMANAS ADECUADAS – LA CONVERSACIÓN

CONVERSACIOINES
LAS 4 CLAVES PARA TENER CONVERSACIONES EFECTIVAS.

Nos pasamos el día entero en “modo comunicación” con los demás, con nosotros mismos, con Dios; no hay demasiadas cosas que podamos hacer sin tener que  hablar o comunicarnos con alguien y, sin embargo, ¿Cuántas veces estamos seguros de que estamos realmente transmitiendo aquello que queremos o necesitamos?

Tenemos cientos de conversaciones diarias pero, ¿son conversaciones eficaces? ¿Conseguimos el efecto que queremos sobre otros o sobre nosotros mismos? En definitiva ¿sabemos influir?

A la mayoría de nosotros nos gustaría conocer las claves para saber cómo influir en los demás,  queremos saber el secreto para poderlo practicar y la buena noticia es que la clave fundamental está en cada uno de nosotros y esa clave está en nuestra actitud.

Todos sabemos a qué nos referimos  cuando hablamos de actitud aunque no para todos tiene el mismo significado y, desde luego, nunca la misma interpretación; todo depende desde donde la estés mirando: en relación contigo mismo o como una consecuencia de tu entorno; en este caso de la comunicación, nuestra actitud es la que va a determinar el resultado de nuestras conversaciones.

Cuando entablamos una conversación con otra persona, el objetivo no debería ser querer que los demás hagan lo que nos gusta a nosotros o lo que nos coloca en una situación de comodidad, sino el  tener la firme decisión de querer llegar a una situación de interrelación en la que ambas partes puedan lograr sus objetivos. Hablamos de buscar y practicar siempre la fórmula “win-win” (ganar-ganar).

Y esto solo puede hacerse desde un principio básico de acción: formular preguntas que abren, en nuestra consciencia, espacios nuevos de exploración hacia nosotros mismos y hacia el otro, que ni siquiera habíamos imaginado. Se suele decir que si nos hacemos las preguntas correctas, aparecen las respuestas necesarias.

Cuando la actitud que poseamos coloque a los otros primero y veamos a las personas como algo importante, entonces nuestra perspectiva reflejará su punto de vista, no el nuestro. Es necesario que nos pongamos en el lugar de la otra persona y veamos la vida a través de otros ojos.

Y ya puestos a hacernos preguntas ¿Qué te pasa cuando te comunicas con otros? Muchas veces creemos que lo que percibe una persona durante nuestra conversación es aquello que oímos que decimos y no aquello que sentimos mientras hablamos. Por eso es clave que en nuestra comunicación  no solo transmitamos información (eso puede hacerlo cualquiera) sino que también generemos cercanía, entendimiento y conexión. ¿No requiere esto una revisión de nuestras intenciones y por lo tanto, una revisión de nuestra actitud real hacia los otros?

En definitiva, las 4 claves fundamentales para tener conversaciones efectivas son:
  1. Revisa tu intención cuando te comunicas con otros (analiza el objetivo real de la misma).
  2. Haz preguntas para entender el punto de vista de tu interlocutor antes de tratar de convencer.
  3. En lo posible, escucha más; que la atención que prestas a tu interlocutor sea más que lo que le digas, a menos, claro está, que sea necesario expresar, según el motivo de la conversación, todo aquello que sirva al bien, al crecimiento, al consuelo, a fortalecer el buen ánimo, a instruir etcétera, a tu interlocutor. Se sabe que en una entrevista o conversación, lleva el control aquel que pregunta y no el que responde, y esto es aplicable a cualquier otra interacción de palabras.
  4. Cuando termines de hablar, asegúrate de que tu interlocutor te ha entendido; esa es tu responsabilidad, no la suya. Esto evitará muchos malentendidos.

Te animamos a que empieces a practicar estos 4 simples principios para que puedas llegar a hacerlo con absoluta comodidad en todos tus entornos.

Regla de oro: Es indispensable saber siempre, qué momento es oportuno para hablar y en qué tiempo y circunstancia es sensato callar, así como ser prudente en los temas de conversación y ser razonable con respecto al entorno, tiempo y lugar en que se presenta la conversación .

 

Por Begoña Pabón y Marynela Florido.

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