La Autoestima y la Motivación
La motivación es clave en cualquier actividad o proyecto que inicies, tanto es así, que el disponer de ella o no disponer de ella, hará que el resultado final pueda variar de forma considerable, siendo por tanto la auto-motivación un factor determinante en el éxito que consiguen las personas.
A tu motivación también irán ligados de forma inevitable tu propia autoestima y capacidades en la superación personal, actitudes que influenciaran tus niveles de motivación y al mismo tiempo tu capacidad para auto-motivarte.
La palabra motivación proviene del latín, y esta compuesta por dos partes muy diferenciadas. Por un lado “motivo” y por otro lado “acción”, esto básicamente significa que una persona se siente motivada para realizar cualquier acción en su vida siempre y cuando haya un motivo.
Habitualmente hablamos de motivación de modo genérico, pero su uso y aprovechamiento va mucho más allá que el simple significado etimológico que se ha descrito.
Podemos dividir la motivación en dos grandes tipos, la exterior y la interior, y cada una de ellas responde a estímulos totalmente distintos y consecuentemente su evolución en el tiempo acaba en situaciones muy distintas.
Motivación Exterior:
Como su nombre indica proviene del exterior, de nuestro entorno o nuestro contexto personal y/o profesional. Es la referida a los estímulos exteriores, como pueden ser el dinero, regalos, premios al trabajo realizado o mejoras puntuales. También se activa con el castigo o las posibles reprimendas a recibir por no realizar una tarea o una acción.
Tiene una durabilidad finita en el tiempo y por muy bueno que sea el premio, o por muy duro que sea el castigo, acaba desapareciendo porque nos acabamos inmunizando o acostumbrando. Esto quiere decir que dejamos de darles valor tanto a los premios como a los castigos y entonces desaparece.
Motivación Interior:
Esta motivación proviene de nuestro interior, él es el que impulsa nuestra conducta, nuestro comportamiento y nuestra actitud para realizar las tareas o acciones que hay que acometer.
Responde a nuestras ilusiones, deseos y anhelos, proviene de los más profundo de nuestro ser y nos permite no solo hacer las tareas o acciones relacionadas con esas ilusiones, sino que además disfrutamos “sin más” de su realización.
Si lo que quieres es ser una persona motivada, con unos niveles altos de autoestima, debes desarrollar una actitud que garantice su durabilidad en el tiempo, siendo por tanto permanente y eficaz, esto quiere decir que debes forjar la auto-motivación y la superación personal, ya que su base es interna y se fomenta y se hace cada día más fuerte gracias a tus Ilusiones, Deseos y Anhelos.
Si por el contrario tu motivación se basa en premios o incentivos por un lado, o miedo por otro lado, inevitablemente acabará desapareciendo porque es temporal y por tanto ineficaz.