En sólo 3 pasos
¿Cuántas veces tu pareja te dice algo que no te gusta?
Aceptar su parte de razón, ponerte en su lugar, y decirle como te sientes, son 3 sencillos pasos para mejorar la comunicación con tu pareja.
En la vida diaria hay decenas de situaciones en las nuestra respuesta es decisiva. Podemos detener una discusión eligiendo la forma en que respondemos a lo que nuestra pareja nos dice. Si utilizamos una respuesta defensiva, la discusión seguramente se alargará. Si intentamos imponer «nuestra verdad”, «nuestro punto de vista» terminaremos enfadados, dolidos, gritándonos cosas que realmente no queríamos decir.
¿Es acaso para ti tan importante tener la razón?
¿Crees que importa más ser el poseedor de la verdad?
¿Estás tan seguro de que tu punto de vista es el correcto como emprender una discusión a muerte? Seguramente no.
¿Qué ocurriría si realmente escucharas y comprendieras lo que tu pareja intenta decirte?En lugar de usar una respuesta defensiva, la próxima vez que te sientas atacado, prueba utilizar una respuesta distinta. Mira esta frase de Einstein…. «Locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener diferentes resultados».
¿Cuándo tu pareja te dice o hace algo que no te gusta, reaccionas o respondes siempre igual? ¿Qué resultado obtienes? El mismo, verdad?
Por eso es tan importante aprender a comunicarnos. Si nuestro deseo es que la otra persona cambie su opinión o deje de hacer eso que nos desagrada, ponernos a la defensiva, solo reforzará su conducta, le dará la razón en lo que opina. Por muy raro que parezca, darle a nuestra pareja algo de razón en lo que dice, (técnica de desarme del Dr. David Burns) será el principio para mejorar nuestra comunicación.
La técnica del desarme, consiste en encontrar parte de verdad en lo que la otra persona está diciendo. La próxima vez que vayas a responder con un ¡Eso no es verdad! piensa unos segundos, cuenta hasta tres y busca una respuesta que te acerque a tu pareja en lugar de alejarte. En lugar de llevar la contraria, busca un punto sobre el que asumas que tiene razón, y haz algo que nunca haces…. ¡DALE LA RAZÓN!
El siguiente paso, es mostrar empatía, Veamos un ejemplo:
» Eres un desastre, nunca tengo una camisa planchada.»
Obviamente, una frase así la recibes como un ataque y te defiendes…
Qué pasaría si le respondes … «Es cierto, algunas veces no tienes las camisas planchadas, entiendo que te sientas molesto. Aunque también espero que puedas entender que yo me sienta dolida cuando me dices que soy un desastre.»
Seguramente la pelea ya no será un combate a muerte, tu pareja cambiará su actitud combativa y podrán empezar a dialogar.
Aceptar su parte de razón, ponerte en su lugar, y decirle como te sientes, son tres sencillos pasos que pueden obrar maravillas en la comunicación con tu pareja.