10 Retos esenciales en la formación de los empleados:
Transmitir conocimientos de manera eficaz es un reto creciente en la sociedad en general, y en particular en las empresas. Pero que la gente asimile ese conocimiento es un proceso aún un más complejo y retador.
El éxito de los cursos y programas de formación de las empresas dependen, entre otros, de estos 10 aspectos que algunos empresarios y gerentes tienden a subestimar:
1. La visión que tiene la empresa sobre la formación del personal
Muy pocas empresas lo ven como una inversión que debe hacerse de manera planificada y constante, porque es clave para mantenerse competitivo.
2. El enfoque de premio o castigo que la empresa da a la formación
Es muy importante la forma en que se comunica a los trabajadores que “deben” asistir a un curso. Por lo general reciben un email genérico y despersonalizado, o sus supervisores no se ocupan de explicarles que el curso es una manera de reconocer su valor en la organización.
3. La gran cantidad de contenidos que necesitan enseñar
Muchas veces se olvida planificar los entrenamientos, y se pretende abarcar en un sólo curso de un día lo que requiere de mucho más tiempo para ser asimilado.
4. Los planes específicos de seguimiento a los cursos y sus resultados
Por mucha práctica que contengan, lo que ocurre en los cursos es sólo lo teórico. El verdadero aprendizaje viene después, con la práctica. Por eso debe planificarse el trabajo posterior, tanto como el propio curso.
5. El grado de compromiso de los supervisores con los cursos y sus contenidos
La queja más frecuente que he escuchado en los centenares de entrenamientos que he realizado, es sobre la ausencia de los jefes en esos entrenamientos que ellos necesitan tanto como su equipo, o más.
6. La disposición de los empleados hacia el aprendizaje como una responsabilidad personal
Una visión de los empleados como clientes internos permite entender la importancia del marketing de la formación como una condición clave para que lleguen a ser “fans” del aprendizaje.
7. La falta de hábitos de estudio y práctica de los aprendices
La mayoría de la gente aprende a estudiar en función de aprobar exámenes y niveles de estudio, pero no para desarrollar el hábito del aprendizaje continuo, planificado, y la práctica constante como un valor laboral.
8. La calidad de diseño cognitivo de los contenidos
Muchos cursos están concebidos como instancias para transmitir información, considerando que eso, automáticamente, va a generar conocimiento o producir aprendizaje.
9. La calidad didáctica de los formadores y facilitadores
También se suele confundir lo que es una presentación de negocio con una experiencia eficaz de generación de conocimiento. Son dos cosas muy distintas, aunque en ambas se proyecten láminas.
10. Las competencias de marketing en el departamento de Relaciones humanas
Tienen grandes oportunidades de mejorar el enfoque que le dan a todas las comunicaciones sobre iniciativas de formación y mejoramiento profesional. Pueden ser más humanas y transmitir más valor por el cliente interno.
¿Cuáles otros retos crees que tienen las empresas en la formación de su gente?
JC. Jiménez