No podemos perder la esencia de la identidad que nos ha caracterizado a través de la historia, no debemos prescindir de nuestros valores sociales; hagamos que prevalezcan en nosotros y en las nuevas generaciones la amabilidad, la laboriosidad que nos identifican como trabajadores incansables, el ser gente de empuje y emprendimiento, la creatividad, el talento, el respeto por las tradiciones, el amor por lo nuestro, el apego a la tierra, la dedicación, la habilidad para solucionar problemas y salir adelante, aún en medio de las dificultades.
Desde otras latitudes, a los colombianos nos ven como:
ALEGRES
Alegres, rumberos y de buen humor; el colombiano promedio siempre saca lo mejor de cada situación y no desaprovecha ocasión para demostrar su alegría y buen ánimo.
A pesar de los muchos problemas que Colombia ha tenido por diferentes circunstancias, y de que a muchos colombianos les ha tocado vivir en carne propia alguna situación relacionada con los conflictos de orden público por los que el país ha atravesado en el pasado, los colombianos son personas alegres, descomplicados y joviales, con capacidad de perdonar y olvidar para poder seguir adelante. Algunos estudios y encuestas a nivel mundial nos describen como «uno de los países más felices del mundo», y aunque todos no piensen igual en este sentido, en términos generales el colombiano disfruta cada día con lo mucho o lo poco que pueda tener.
ESPONTÁNEOS Y SINCEROS
El colombiano promedio es sincero, desinteresado y colaborador. Se muestra a los demás tal cual y como son, sin hipocresías y dispuesto a servir sin esperar nada a cambio. Parece mentira, pero, a veces, entre más humilde y sencillo que un colombiano sea, más sincero y transparente es.
INGENIOSOS Y CREATIVOS
Los colombianos son creativos por naturaleza y siempre están buscando maneras de mejorar en muchos aspectos. En Colombia se han desarrollado grandes proyectos en materia de telecomunicaciones, medicina, tecnología, negocios, etc., liderados por colombianos.
En muchas regiones se puede apreciar el ingenio innato y el «empuje» del colombiano menos favorecido o sin mayor preparación o educación para sacar adelante la familia con las formas de trabajo más ingeniosas.
HOSPITALARIOS
Una de las cualidades más notorias que nos ha caracterizado a los colombianos es la hospitalidad. En lo posible, siempre tratamos de atender de la mejor manera a los amigos, familiares y hasta a los extraños que, por alguna circunstancia, llegan a nuestras casas. Siempre mostramos lo mejor de nosotros de forma desinteresada para hacerlos sentir como en familia.
En diferentes lugares de la geografía colombiana se puede disfrutar de esa sinceridad que la mayoría de colombianos demuestran en sus acciones, sin prevención ni desconfianza; no es que todos seamos así, también hay personas y regiones donde son más prevenidos, pero, en términos generales, la mayoría de los colombianos te dejarán buenos recuerdos si tuviste la oportunidad de compartir con ellos.
AMABLES
La amabilidad de los colombianos, en su mayoría, no tiene límites. Un colombiano siempre está dispuesto a colaborar y prestar cualquier ayuda a quien lo necesite; y lo mejor es que disfruta pudiendo servir o colaborar a otra persona.
TRABAJADORES
El colombiano es, en general, una persona trabajadora. La creatividad, la tenacidad, el esfuerzo y la disciplina son valores que nos caracterizan para sacar adelante proyectos y progresar. El colombiano menos favorecido «se rebusca» trabajando en lo que sea para hacer honor a uno de los muchos dichos populares… «para llevar la papa a la casa».
La responsabilidad de los mayores es grande con las nuevas generaciones
Es deber nuestro educar a nuestros niños y jóvenes en los valores tradicionales, culturales, morales, éticos y cívicos con el fin de preservar nuestra identidad, nuestra esencia como COLOMBIANOS DE BIEN.
FELIZ FIESTA DE LA INDEPENDENCIA