Aunque no lo notamos a simple vista, el aire de nuestro hogar se contamina con polvo, partículas químicas y otras sustancias que pueden perjudicar la salud. Te contamos cómo purificarlo de forma natural. ¿Sabías que puedes adoptar algunos hábitos para purificar el aire de tu hogar de manera natural? Aunque no lo notes a simple vista, este se puede contaminar por el polvo, las partículas ambientales y los productos químicos que se usan en la limpieza.
De hecho, datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que alrededor de 3,8 millones de personas al año mueren por la exposición a la contaminación del aire en el hogar. Dichos contaminantes provienen de diversas fuentes y se asocian con enfermedades.
¿Cómo purificar el aire de tu hogar naturalmente?
1. Ventilar los espacios interiores
Una de las formas más recomendables de purificar el aire de tu hogar es facilitar la ventilación de los espacios interiores. Dado que es necesario que el aire circule de manera óptima, es conveniente abrir las puertas y ventanas al menos 30 minutos.
¿Qué debes hacer?
- Procura ventilar tu hogar en horas con menos tráfico y menos carga de polen.
- Abre las ventanas de todas las habitaciones.
- Repite esta misma tarea todos los días para mantener el aire renovado.
2. Controlar el crecimiento de moho
Los Centros para el control y la prevención de enfermedades advierten que la en los espacios húmedos de la casa puede incidir en las enfermedades respiratorias y de la piel. Además, esto despide un olor fuerte que resulta muy desagradable. Por lo tanto, tan pronto como se perciba, es primordial controlarlo.
¿Qué debes hacer?
- Para empezar, los lugares menos ventilados son los que más acumulan moho. Por eso, revisa el baño, los armarios y cualquier zona que pueda tener humedad.
- Además, emplea productos antifúngicos para controlar su crecimiento: vinagre blanco, limón o bicarbonato de sodio son algunas opciones eficaces.
- No obstante, si el problema de humedad es persistente, solicita la ayuda de un profesional.
3. Evitar la acumulación de objetos
La decoración minimalista es una de las más saludables para purificar el aire de tu hogar. Aunque quizá te guste tener muchos objetos en casa, en cuestiones de salud “menos es más”. Tener muchos accesorios hace más difícil la tarea de limpiar el polvo y los ácaros
¿Qué debes hacer?
- Trata de despejar la casa de focos de microorganismos y polvo como los osos de peluche, tapizados y alfombras.
- También vigila la higiene de las mascotas y mantén sus accesorios y camas desinfectadas.
- Por último, limpia de manera regular las porcelanas y muebles.
4. No fumar dentro de la casa
El consumo de cigarrillo dentro de la casa es uno de los peores hábitos que se pueden practicar. Dado que sus toxinas viajan como partículas en el aire, no solo daña la salud propia sino la de toda la familia.
Fumar daña la calidad del aire en el hogar y, a su vez, puede empeorar los síntomas de enfermedades como el asma. Además, el olor a humo se queda impregnado y puede producir molestias.
¿Qué debes hacer?
- Primero, recuerda que fumar es un hábito muy dañino para el organismo; si fumas, procura abandonar este hábito.
- Dejar de fumar puede producir ansiedad, trata de apoyarte con remedios naturales.
- Además, mantén el humo fuera de tu casa, no permitas que nadie fume en el interior.
5. Usar productos ecológicos de limpieza
La industria nos ha hecho pensar que las mejores soluciones de limpieza son los productos químicos que ellos distribuyen. Si bien es cierto que son eficaces y facilitan estas tareas, en muchos casos no son la mejor alternativa.
Artículos de aseo como ambientadores, desinfectantes y detergentes contienen partículas químicas que pueden causar molestias respiratorias. Por eso, para no correr riesgos, lo mejor es optar por los productos ecológicos que cumplen funciones similares.
¿Qué debes hacer?
- En primer lugar, infórmate sobre los ingredientes de origen natural que ayudan a desinfectar el hogar. Algunas opciones comunes incluyen: vinagre blanco, zumo de limón y bicarbonato.
- Además, utiliza solo productos químicos cuando lo consideres extremadamente necesario.
- Procura evitar el uso de sprays o aerosoles, ya que sus sustancias sintéticas afectan la atmósfera.
- Emplea aceites esenciales y cáscaras de cítricos como alternativa para eliminar los malos olores en el hogar.
Disminuir el uso de productos químicos y garantizar un correcto flujo de aire en el interior del hogar son algunas medidas que ayudan a descontaminar el aire. Es muy importante atender estas recomendaciones, ya que garantizan la salud de toda la familia.